SINDROME DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
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Quién es Fernando?
En su casa, Fernando no sigue instrucciones, se niega a hacer las tareas, quiere estar todo el tiempo viendo televisión o en la computadora.
No obedece cuando su mamá lo manda a hacer algún trabajo, molesta a su hermanita menor, rompe sus juguetes y no quiere irse a dormir temprano.
Los papis han recibido una citación del colegio, asisten preocupados y lo que reciben de la profesora es una lista de quejas acerca de su comportamiento:
No termina las tareas, no sigue instrucciones, molesta a los compañeros, pierde sus útiles escolares, sus cuadernos están desordenados pero aprende con bastante facilidad cuando se concentra.
Interrumpe en clase y en los recreos genera conflictos y peleas.
Es necesario llevarlo a un especialista, señala la profesora, se ha detectado el problema y hay que realizar un diagnóstico diferencial multidisciplinario(pedagógico, neurológico y psicológico).
Es posible que progresivamente, con un abordaje psicopedagógico especializado, Fernando mejore en su comportamiento.
¿QUÉ ES EL DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD?
Cohesión familiar y límites bien establecidos.
Comprensión de las dificultades del niño, atorgándoles su real importancia.
Apoyo emocional, estar presentes en los momentos de crisis sin desvalorizarlos ni excluirlos.
Búsqueda activa de soluciones, realistas y acordes a las necesidades del niño.
“El pronóstico de estos niños puede empeorar de forma significativa si no cuentan con el soporte emocional de la familia o si asisten a establecimientos educacionales que tienen una actitud poco receptora a sus dificultades” (Mabel Condemarín- Chile)
FAMILIA + ESCUELA funcionales es la fórmula clave para que el niño entienda su situación y encuentre con la ayuda especializada, la manera de superarla.
“Patrón persistente de excesiva actividad en situaciones que no lo requieren. Conductas que parecen no estar orientadas a una meta y que no corresponden a lo esperado para la edad, con predominancia de inatención, impulsividad e hiperactividad” (Kernberg)
¿CUÁLES SON LAS SEÑALES?
Corto tiempo de atención.
Distracción ante estímulos externos.
Distracción ante estímulos externos.
Fallas en el seguimiento de instrucciones.
Olvidos y pérdida de objetos.
Conductas disruptivas y eventualmente agresivas.
Poco cuidado en situaciones de riesgo.
Dificultad para aceptar responsabilidades de sus comportamientos, proyectando la culpa en otros.
Intromisión en los asuntos de otros.
Dificultad para esperar, vehemencia ante lo que quieren.
Dificultad para actividades grupales.