miércoles, 3 de marzo de 2010

¿POR QUÉ NO ACEPTO A MI HIJO?

En la bastante larga trayectoria de trabajo en el área de dificultades de aprendizaje en la ciudad de Lima y Trujillo una de las preguntas que siempre me he hecho es la siguiente:

¡POR QUÉ LE RESULTA TAN DIFÍCIL A LOS PADRES ACEPTAR A SUS HIJOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE?

Les resulta amenazador o vergonzante pensar y expresar:
Si, mi hijo(a) puede aprender, pero lo tiene que hacer de una manera diferente, tiene que tomarse mas tiempo de lo que "yo" espero o de lo que "yo" estoy dispuesto a tolerar.
Si, mi hijo(a) está en condiciones de competir pero no puedo exigirle que lo haga al ritmo de su primo, su hermano o el hijo de mi amigo.
Si, mi hijo puede estar en un colegio y avanzar grado a grado pero requiere un acompañamiento pedagógico mas cercano y una individualización en su abordaje académico.
Si, mi hijo es capaz de muchas cosas pero debo aceptarlo como es y no tratar de que sea como yo quisiera que sea, como yo fui en el colegio o como yo quisiera que destaque.
Si yo acepto a mi hijo debo evitar someterlo a situaciones de frustración con el único propósito de reforzar mi ego y decir está en el mismo colegio en que yo estudié, en el que estudian los hijos de mis amigos, en el que estudian sus hermanos.
Si yo acepto a mi hijo debo de detener esa constante búsqueda de "especialistas" para que hasta por fin encuentre uno que me diga lo que quiero oir, "su hijo no tiene dificultades y lo puede someter a una enseñanza con 30 o 35 compañeros"...cuando en el fondo "yo" se que no es así, que el o ella tiene que tomarse mas tiempo para entender, que los temas se los deben explicar de una manera dosificada y de acuerdo a su ritmo de aprendizaje ,dándose cuenta que aunque eso tome mas tiempo no significa que no pueda aprender lo que aprenden los demás niños.
"Sabemos lo que significan los hijos para sus padres. En un sentido muy real, “los padres se reproducen a sí mismos cuando traen un hijo al mundo” (Kew.S) y desarrollan en ellos expectativas propias acerca de cosas logradas a lo largo de su vida y al mismo tiempo proyectan, ideales no alcanzados por ellos mismos. Tales expectativas sufren casi inevitablemente alguna modificación cuando deben afrontar el diagnóstico, porque en la crisis emocional que sobreviene al momento que se le comunica acerca de la deficiencia del hijo, el elemento crucial no es el trastorno mismo, sino el derrumbe de las expectativas paternas".
(Blog-Hiperactivos Lic.Nieves HerrerA-Mejico)
Muy clara y cierta situación de lo que sienten los padres cuando se ven precisados a aceptar lo que le sucede a su hijo, cuando lo logran es el inicio de una relación constructiva, manejando su ansiedad y evitando trasmitirle inseguridad, no se olviden que la aceptación no implica resignarse, muy por el contrario implica alinearse con su hijo, ser parte de su equipo, evitar estar a la defensiva y comenzar a caminar a su lado brindándole amor y respeto.
Luzmila Garrido Giraldo
Directora General

APRENDAMOS A VIVIR EN ARMONÍA Y RESPETO


SRES PADRES DE FAMILIA:
Quisiera recordarles que la familia es el lugar en donde los niños aprenden a comportarse con ellos mismos y con los demás.
Por tanto, las conductas, entre ellas la de agresividad, se aprenden en el hogar, se originan y se mantienen. Si un niño tiene conductas agresivas en su infancia y no se las combate, las convierten en parte de su repertorio conductual, generándose problemas de socialización, en el grupo, en la escuela y posteriormente en el trabajo.
Nos hemos acostumbrado a que diariamente nos enteremos por los medios de comunicación, de hechos violentos que se están generalizando ante la impotencia y la falta de respuesta de los agentes sociales. Lo más preocupante de esto es que en estos hechos se ven involucrados cada vez con mayor frecuencia, niños y adolescentes. ¿Familia, sociedad?
Que hacer? Primero debemos identificar los factores que la favorecen:
Ø Modelos violentos en el hogar.
Ø Pérdida de calidad en la comunicación.
Ø Falta de respeto en la pareja y hacia los hijos.
Ø Intolerancia.
Ø Carencia de tiempo para dedicarle a los hijos.
Ø Conversión de disciplina en autoritarismo o en excesiva permisividad.
Ø Ausencia de respeto a las diferencias.
Ø Desatención a los valores.
Ø Falta de momentos para expresarse afecto, para interesarse en los problemas del otro.
Ø Dificultad para expresar lo que se piensa y siente.
Ø Búsqueda del poder a través del abuso y la arbitrariedad.
Estas y otras situaciones han generado un clima familiar y social que está ocasionando una disfuncionalidad en las relaciones interpersonales y que ha convertido en válido y aceptable lo que es todo lo contrario, una situación en la que se disculpa o atenúa los comportamientos de los chicos porque resulta menos amenazador que reconocer que estamos fallando como adultos. Les damos entonces el mensaje que está permitido, que es una travesura lo que está convirtiéndose en desadaptación social.
¿Qué debemos buscar para revertir una situación que nos está llevando a la pérdida de control, qué es lo que en la familia debe tener en cuenta?
Ø Vivir sin agresión en el hogar.
Ø Respetar a los que me rodean.
Ø Aceptar a los hijos y pareja, trabajando en conjunto y en un ambiente de afecto y comunicación para “construir familia”.
Ø Comportarse con tolerancia.
Ø Establecer límites con calidez pero a la vez firmeza.
Ø Desarrollar la capacidad de ponerse en el lugar del otro a fin de entender sus comportamientos antes de criticar o castigar.
Ø Promover los valores.
Ø Recuperar la capacidad de expresar sentimientos positivos.
Ø Revalorizar el papel educativo y socializador de los medios de información.
¡ NO OLVIDEMOS LO SIGUIENTE!
  • EL NIÑO Y EL JOVEN DEBEN ENTENDER QUE LA CONDUCTA VIOLENTA ES INACEPTABLE.
  • CONDUCTA AGRESIVA DEBE RECIBIR UNA RESPUESTA CONTROLADA Y EQUILIBRADA.
  • LAS CONDUCTAS CORRECTAS DEBEN RECIBIR REFUERZOS POSITIVOS.
  • NO SE DEBE ESPERAR QUE LOS HIJOS LLEGUEN A CONDUCTAS EXTREMAS PARA RECIEN INTERVENIR,
  • HAY QUE INVOLUCRARSE PERMANENTEMENTE A PARTIR DE MODELOS ADECUADOS Y COMUNICACIÓN.
  • NO HAY QUE TENER TEMOR DE ESTABLECER LÍMITES YA QUE ESTOS NO CREAN TRAUMAS SI ES QUE ESTÁN ENCUADRADOS EN UN CLARO ENTORNO DE REGLAS CLARAS, ACCESIBLES, FIRMES Y A LA VEZ AFECTUOSAS.

LUZMILA GARRIDO GIRALDO

DIRECTORA

UNA MIRADA AL 2009







































Nuestras diversas actividades, una mirada a lo que hicimos.