Conozcamos a Luis
Cuando Luis estaba en inicial, la profesora trató de enseñarle a leer. Sus papis se sorprendieron cuando tuvo dificultades. Como Luis era vivo y rápido, ellos pensaron que aprender a leer sería fácil, pero no fue así. Le costaba unir las letras con sus sonidos.
Los problemas de Luis continuaron hasta segundo grado, no podía leer correctamente y también tenía dificultades al escribir. La profesora sugirió una evaluación, recurrieron a una sicóloga educativa y se enteraron de que Luis tenía un problema de aprendizaje.
Los problemas de Luis continuaron hasta segundo grado, no podía leer correctamente y también tenía dificultades al escribir. La profesora sugirió una evaluación, recurrieron a una sicóloga educativa y se enteraron de que Luis tenía un problema de aprendizaje.
¿Era el momento de lamentarse o echarse la culpa entre ellos?
¡NO! Se tenía que tomar medidas para enfrentar el problema, siguiendo el consejo de la sicóloga lo llevaron a un centro educativo de intervención terapéutica para que recibiera la ayuda que requería. Luis aún la recibe ayuda, seguirá aprendiendo y progresando.
¿Qué son Problemas del Aprendizaje?
Un problema del aprendizaje puede causar que un niño tenga dificultades para procesar información y para usar ciertas capacidades como:
leer, escribir, escuchar, hablar, razonar, y procesar matemática.
No se dan de igual manera en todas las personas por eso que resulta difícil diagnosticarlos.
No se dan de igual manera en todas las personas por eso que resulta difícil diagnosticarlos.
Las investigaciones establecen que los problemas del aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual éste procesa información. Tengamos presente que los niños con problemas del aprendizaje no son “tontos” o “flojos.”
Generalmente tienen inteligencia promedio.
No hay ninguna “cura” para los problemas del aprendizaje, duran toda la vida.
No hay ninguna “cura” para los problemas del aprendizaje, duran toda la vida.
Los niños con problemas del aprendizaje pueden progresar mucho y se les puede enseñar maneras de compensarlos; con la ayuda adecuada, pueden aprender con éxito y lograr una calidad de vida adecuada.¿Cuáles son las Señales?
· Puede cometer errores al leer en voz alta y no comprender lo que lee.
· Puede tener una letra desordenada o agarrar el lápiz con dificultad;
· Incapacidad para expresar sus ideas por escrito.
· Retraso en la adquisición del lenguaje y un vocabulario limitado;
· Dificultad para comprender instrucciones.
· No entender matemática.
· No copiar en clase. confundir letras o escribir las palabras incorrectamente.
· Distraerse y ponerse a conversar con el compañero.
¿Qué hacer?
Tienden a ser diagnosticados cuando los niños llegan a la edad escolar.
Los padres se resisten a aceptar el problema y los profesores comienzan a tener dificultades para trabajar con el niño y buscan ayuda.
El proceso es:
- DETECCIÓN.
- DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO.
- SISTEMA EDUCATIVO ESPECIALIZADO,CON PROGRAMAS INDIVIDUALIZADOS E INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA.
- ASESORÍA A LA FAMILIA.
- CONSEJERÍA Y CONTENCIÓN EMOCIONAL AL ALUMNO.
