miércoles, 14 de febrero de 2007

¿PROBLEMAS DE APRENDIZAJE?






CONOZCAMOS A LUIS


Cuando Luis estaba en PRIMER GRADO, la profesora trató de enseñarle a leer. Los papis de Luis se sorprendieron cuando tuvo dificultades. Como Luis era vivo y rápido, ellos pensaron que aprender a leer sería fácil, pero no fue así. Le costaba unir las letras con sus sonidos.Los problemas de Luis continuaron hasta segundo grado, no podía leer correctamente y también tenía dificultades al escribir. La profesora sugirió una evaluación, recurrieron a una sicóloga educativa y se enteraron de que Luis tenía un problema de aprendizaje.


¿Era el momento de lamentarse o echarse la culpa entre ellos?
¡NO! Se tenía que tomar medidas para enfrentar el problema, siguiendo el consejo de la sicóloga lo llevaron a un centro educativo de intervención terapéutica para que recibiera la ayuda que requería. Luis aún recibe esa ayuda especial, seguirá aprendiendo y progresando.


¿Qué son Problemas del Aprendizaje?

Un problema del aprendizaje puede causar que un niño tenga dificultades para procesar información y para usar ciertas capacidades como:
leer, escribir, escuchar, hablar, razonar, y procesar matemática.
Los problemas del aprendizaje no se dan de igual manera en todas las personas. Cada caso puede presentar características específicas y es por eso que resulta difícil diagnosticarlos.
Las investigaciones establecen que los problemas del aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual éste procesa información. Tengamos presente que los niños con problemas del aprendizaje no son “tontos” o “flojos.”

Generalmente tienen
inteligencia promedio.No hay ninguna “cura” para los problemas del aprendizaje, ellos son para toda la vida. Sin embargo, los niños con problemas del aprendizaje pueden progresar mucho y se les puede enseñar maneras de compensarlos; con la ayuda adecuada, pueden aprender con éxito y lograr una calidad de vida esperada.


¿Cuáles son las Señales?

· Puede tener problemas en el aprendizaje del alfabeto o conectar las letras con sus sonidos;
· Puede
cometer errores al leer en voz alta y no comprender
lo que lee.
· Tener una letra desordenada o agarrar el lápiz con dificultad.
· Incapacidad para expresar sus ideas por escrito.
· Retraso en la adquisición del lenguaje y un
vocabulario
limitado.
· Dificultad para comprender instrucciones.
· No procesar matemática, dificultad para resolver operaciones y problemas.
· No copiar en clase,confundir letras o escribir las palabras incorrectamente.
· Distraerse y ponerse a conversar con el compañero.
· Olvidarse de los útiles escolares.

El Centro educativo Christa McAULIFFE cuenta con un equipo de profesionales que brindan un servicio individualizado acorde con las necesidades educativas de los niños, contemplando sus características afectivas.

Se considera el abordaje en sus diferentes momentos:


  • DETECCIÓN.

  • DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO.

  • SISTEMA EDUCATIVO ESPECIALIZADO,CON PROGRAMAS INDIVIDUALIZADOS .

  • INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA.

  • ASESORÍA A LA FAMILIA.

  • CONSEJERÍA Y CONTENCIÓN EMOCIONAL AL ALUMNO

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